Cargando Eventos
Operaciones y Medidas destinadas a mitigar y/o prevenir los riesgos identificados en la empresa
La responsabilidad penal de las personas jurídicas se introduce en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica el Código penal. Esta responsabilidad se puede evitar o reducir mediante la implementación de un Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos, es decir, a través de sistemas de cumplimiento normativo.
Se eximirá a la persona jurídica de la referida responsabilidad cuando se haya implementado de forma efectiva antes de la comisión del delito un modelo de prevención. Hacerlo a posteriori para intentar que no se repita el delito, podrá considerarse un atenuante.
Por tanto, si se ha implantado un modelo de compliance, la organización debe estar en disposición de acreditar ante las Autoridades su compromiso inequívoco del cumplimiento de sus obligaciones y la existencia de ese modelo de prevención de riesgos.
En cualquier momento debemos ser capaces de consultar la trazabilidad plena de todas las actuaciones que hayamos ido realizado durante la implantación del modelo de compliance, de forma que siempre podremos trazar la actividad realizada para saber cómo se ha llegado a la situación actual y quién ha realizado cada modificación.

¿Qué vas a ver en este webinar?

  1. Cómo consultar la trazabilidad del modelo de organización y prevención de riesgos
  2. Cómo filtrar la trazabilidad
Este recurso forma parte de la certificación
Este recurso forma parte de la plataforma tecnológica