Certificación en Compliance Penal SGE 900 para empresas

SGE 900 Una visión innovadora, disruptiva y eficaz de aplicar y certificar a las empresas en Compliance

Compliance es la evidencia real del compromiso de la dirección en la continuidad de la empresa.

La empresa es un proceso continuo de decisiones que debe abordar la dirección, y que aumentan o disminuyen los riesgos de las organizaciones determinando su consolidación y crecimiento

De forma coloquial se entiende la Compliance como «la distancia entre el sillón y la prisión», y en cierto modo eso es así, pero además es una cultura de cumplimiento y superación de los riesgos ante los que se encuentra la empresa en su día a día y que determina el éxito sostenido de cualquier organización.

SGE 900 es la única Norma Referencial Internacional en Compliance Empresarial que determina e interrelaciona tres factores claves para la supervivencia de las empresas, estos son:

  • Los 6 Objetivos estratégicos clave para el crecimiento de las empresas

  • Los 5 Procesos de Gestión críticos que debe abordar la dirección con éxito y que son la fuente de los riesgos penales

  • La forma de medir los Resultados y su interrelación con los dos puntos anteriores

La Norma Referencial Internacional SGE 900 tiene como finalidad facilitar la adopción y ejecución de un modelo de organización y gestión de prevención de riesgos altamente eficaz, por parte de las Organizaciones, con el objetivo de prevenir y reducir significativamente los riesgos que puedan afectar a su consolidación, crecimiento y reputación.

La Norma Referencial Internacional SGE 900 está dirigida a las Empresas bajo la Compliance de Empresa y a personas físicas bajo la figura del Compliance Officer Certificables ambas por Entidad Certificadora Independiente.

Los tres actores fundamentales que intervienen en la Compliance SGE 900 son la Empresa, el Compliance Officer y la Certificadora.

NORMA REFERENCIAL INTERNACIONAL SGE 900 EN COMPLIANCE PENAL, certificable por Entidad Certificadora Independiente (Applus+)

Es un hecho la amplia diversidad y singularidad de las empresas en su estructura organizativa, modelos de negocio, extensión de sus transacciones, sus productos, servicios, clientes e interrelaciones externas con proveedores.

Actualmente la persona jurídica, empresa u organización, puede ser responsable penalmente de un delito, de acuerdo con lo establecido en el actual Código Penal.

La Norma SGE 900, Norma Referencial Internacional en Compliance es la primera norma certificable en Compliance a nivel internacional, que estable los criterios necesarios y los requisitos certificables de implementación en Compliance, válidos para la Certificación en Compliance.

La implementación de la Compliance Penal SGE 900 tiene por objeto la adopción y ejecución por parte del Órgano de Gobierno del Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Penales, según la Norma SGE 900 que acredita debidamente un comportamiento en materia de prevención de riesgos penales, que evidencia la cultura organizativa del respeto al cumplimiento de la legalidad y prevención de delitos.

El Modelo de Organización y Gestión de Prevención de Riesgos Penales define y evalúa los riesgos penales e incluye las medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos.

SGE900 - Relacion Procesos Criticos con Riesgos PenalesEl Código Penal, en su reforma de 22 de junio de 2010, Ley Orgánica 5/2010, estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y en la última reforma de 2015, Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se amplían los delitos de los que puede ser responsable la persona jurídica y se concretan los requisitos por los que una empresa puede exonerarse de dicha responsabilidad penal, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 31 bis.

Por su parte, la Fiscalía General de Estado en su “Circular 1/2016 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del código penal efectuada por la ley Orgánica 1/2015”, imparte instrucciones a los fiscales para valorar la eficacia de los planes de compliance en las empresas que tras la reforma se configuran como una eximente de la responsabilidad penal, así como incluye recomendaciones y comparativas con otros sistemas de cumplimiento normativo aplicable actualmente.

Los citados requisitos, de acuerdo con la normativa penal, así como por lo indicado en la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, están recogidos por la Norma SGE 900, alineada a su vez con las diferentes normativas relacionadas: la ISO 19600 en Compliance, la ISO 31000 de gestión de riesgos, Ley 10/2010, de 28 de abril de prevención del Blanqueo de Capitales, la ISO 37001 de sistema de gestión antisoborno, UNE 19601 en Compliance Penal y UNE 19602 de Sistemas de gestión de Compliance Tributario, entre otras.

Conocimiento Científico
Tecnologia Inteligente Aplicada
Beneficios

Compliance Penal ejemplos

Cambios en Código Penal

Ventajas e Inconvenientes

Compliance con SGE 900

Revelación de Secretos

Tráfico de Órganos

Delito de Estafa

Propiedad Industrial

Delitos Concursales

Daños Informáticos

Blanqueo de Capitales

Mercado y Consumidores

Trafico de Influencias